Saltar al contenido
▷ Inmobiliaria Dog – InmoDog®

Cedula Catastral Uruguay

La cédula catastral es el documento legal que certifica el valor catastral de un inmueble. El valor catastral o fiscal es una tasación administrativa que se hace del inmueble, a fin de calcular las cargas impositivas. Se obtiene a partir del valor catastral del suelo y de las construcciones.
La cédula catastral uruguay  es necesaria para realizar cualquier trámite relativo al inmueble en cuestión, ante oficinas recaudadoras o registros notariales. También para otro tipo de gestiones que requieran constatar el valor catastral .
Administrativamente depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección Nacional de Catastro.

¿Cómo se obtiene la cédula catastral uruguay ?

La obtención de la cédula catastral es un procedimiento gratuito, que puede realizarse en línea o de manera presencial. En la sede electrónica de la Dirección General de Catastro (DGC) se debe acceder al link “Iniciar trámite en línea”. Luego completar los datos solicitados en el formulario web. En el caso de las cédulas catastrales urbanas se deberá indicar:

  • El departamento en el que está situado el inmueble.
  • La localidad.
  • El número de padrón.
  • El bloque.
  • Identificar si se trata de un entrepiso, subsuelo o unidad (apartamento).
  • Para las propiedades rurales bastará con indicar el departamento y el número de padrón.

Una vez finalizada la introducción de datos,  el sistema generará, de forma automática, la cédula catastral y podrás imprimirla directamente.

Quienes realicen el trámite de manera presencial deberán acudir a la Mesa de Entrada en Montevideo, ubicada en la Av. Gral. Rondeau 1437, en el horario comprendido entre las 9:30 y las 15:00, de lunes a viernes. En el interior de la República habrá que dirigirse a las Oficinas Delegadas.

¿Qué es la cédula catastral en uruguay informada?

En algunas ocasiones puede ser necesaria la cédula catastral informada. En este caso se trata de una documentación ampliada, que incluye los datos de la cédula catastral y otras informaciones complementarias. Puede especificar el número de padrón anterior o el plano de mensura que lo origina, así como cualquier otro dato que se requiera y esté registrado en el Catastro.
Este trámite sí implica el pago de una tasa catastral, cuyo valor actual aproximado es de $U 534.

Desde 2016, la solicitud y gestión de las cédulas catastrales informadas solo puede realizarse en línea y para ello es necesario estar registrado como usuario en la sede electrónica de la DGC.
Tras acceder a la página, seleccionar el link a la cédula catastral informada e ingresar con tu usuario y contraseña. La plataforma mostrará un formulario web que debe ser completado. Los datos solicitados para inmuebles urbanos son prácticamente iguales a los requeridos para la cédula catastral uruguay. En el caso de los predios y construcciones rurales se solicitará además la sección catastral paraje o zona donde se ubica el bien.

Tras cumplimentar el formulario, en un máximo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud, el usuario debe recibir la confirmación de que la cédula catastral informada ha sido procesada. En ese momento se le solicitará abonar las tasas correspondientes. Una vez realizado el pago, el usuario recibirá en su correo electrónico la información solicitada. Es importante destacar que durante este proceso se puede verificar el estatus del trámite en la sección “Gestionar solicitudes” en la sede electrónica de la DGC.
Aunque se trata de un proceso sencillo, en la página de la DGC hay videos explicativos y manuales que detallan el paso a paso del trámite.

Acceso al geoCatastro

A través de la sede electrónica de la Dirección General de Catastro se puede ingresar a un geoportal, que permite buscar y acceder a información geográfica y manejar metadatos geoespaciales de ubicaciones concretas.
El geoCatastro es la principal herramienta para la utilización de los sistemas de información geográfica (GIS). Estos sistemas permiten organizar y analizar grandes cantidades de datos, dando como resultado mapas georreferenciados, en los que se pueden incorporar aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales.
Así, en el geoCatastro es posible visualizar vialidad, construcciones, predios baldíos, redes de servicios, etc. Incluso permite obtener información específica sobre un inmueble, indicando la superficie del mismo, el plano de la vivienda, fotografías, y cualquier otro dato con el que se haya alimentado el sistema.

Para que sirve la información geocatastro

Esta información es de suma utilidad, pues permite la planificación de las intervenciones, haciendo un mejor uso de los recursos y evitando la duplicación de esfuerzos. En la actualidad, el GeoCatastro de la Dirección Nacional de Catastro cuenta con un visualizador de datos catastrales y un archivo de metadatos del Servicio de Mapa Base de la DGC.
Cualquier persona interesada puede consultar y utilizar esta información, con el único requisito de reconocer, citar y/o enlazar a la Dirección Nacional de Catastro como fuente de dicho conjuntos de datos.

Además, es condición indispensable que los metadatos correspondientes a los conjuntos de datos publicados no sean alterados ni suprimidos, y se oberve la fecha de actualización de los mismos.
Por ser un proyecto en continuo desarrollo el geoCatastro periódicamente ofrece actualizaciones e incorpora nuevos datos. A la fecha es posible consultar información de la zona rural de Montevideo, obtener datos de los padrones en régimen de urbanización en propiedad horizontal, visualizar coordenadas en el mapa, acceder a información sobre los planos de mensura registrados por parcela e imprimir la vista geográfica.

Entre las mejoras recientes se cuenta la optimización de la interfaz de usuario y el desarrollo de una nueva interfaz para los valores reales históricos de las parcelas.
El uso de esta herramienta posibilita el acceso a los servicios WFS, así como la descarga de archivos Shape y DXF.

Todas estos avances no solo posibilitan una mejor planificación y atención a las necesidades de los centros urbanos y rurales, sino que permiten una mejor control social de los procesos y brindan transparencia a la gestión.

Cedula Catastral Uruguay
5 (100%) 1 vote[s]