Saltar al contenido
▷ Inmobiliaria Dog – InmoDog®

Contribución Inmobiliaria Montevideo

Todos sabemos la importancia de estar al día con las obligaciones fiscales, pero a veces el ajetreo cotidiano y nuestras múltiples ocupaciones nos impiden estar al tanto de las fechas de pago y las condiciones de cada tributo. Para ayudarte a transitar sin inconveniente por el complejo mundo de los impuestos y trámites burocráticos, hemos preparado esta breve nota con la información más relevante de la Contribución Inmobiliaria en Montevideo.

De que se trata la Contribución Inmobiliaria

Empecemos por aclarar de qué se trata la Contribución Inmobiliaria. Este es un tributo que se aplica en función del valor real del padrón. Grava tanto el terreno como las mejoras de cada padrón inmueble ubicado en la zona urbana del Departamento.

El cálculo del valor imponible se realiza tomando en cuenta el valor real establecido por la Dirección Nacional de Catastro. Sobre el que se aplica una alícuota progresiva, definida por unas escalas de valor que se revisan cada año. Para 2018 las tasas se fijaron de la siguiente manera:
Valores imponibles Tasa 1 a 571.733 0.25% 571.734 a 1.429.332 0.75% 1.429.333 a 2.858.660 1% 2.858.661 a 57.173.226 1.2% 57.173.227 en adelante   1.4%. Estas alícuotas se aplican de forma secuencial.

Así, cuando el valor imponible de un padrón supera un tramo, se aplicará la alícuota del siguiente tramo solo al monto que excede el límite superior de esa franja, y no al valor total. Es decir, si un inmueble tiene un valor imponible de 700.000, se aplicará la tasa del 0.25% a los primeros 571.733, y de 0.75% sobre la diferencia, que en este caso sería de 128.267.

En otras entidades el cálculo de este impuesto está zonificado. Así, la Contribución Inmobiliaria en Canelones, por ejemplo, aplica alícuotas diferenciadas dependiendo de la zona del departamento donde se ubique el inmueble. Estos porcentajes varían entre el 0,45% y el 1,9% sobre el valor catastral de los padrones.

¿Cómo y cuándo se paga la Contribución Inmobiliario en Montevideo?

La Contribución Inmobiliaria puede pagarse en una o en tres cuotas. El vencimiento de los pagos fraccionados corresponde a los meses de Marzo, Julio y Noviembre. Aunque el pago anual de la Contribución no está bonificado, al realizar un único pago se ahorra el aumento por IPC de las cuotas 2 y 3. En otros departamentos, sí se contemplan bonificaciones. Por ejemplo, la Contribución Inmobiliaria en Maldonado puede llegar a tener descuentos de hasta el 14%, al sumar la bonificación del 6% por realizar el pago antes del 31 de enero, y hasta un 8% adicional por Buen Pagador (1% anual acumulado).

El pago de la Contribución Inmobiliaria puede realizarse en los locales de cobranza descentralizada, o en línea. Puede hacerse tanto a través de la página de la Intendencia de Montevideo como desde los sitios externos de BROU, BANRED, VISA NET, BBVA, Itaú y Bandes. Si deseas abonar la contribución desde el sitio de la IM puedes hacerlo mediante eBROU, BANRED, BBVA, Itaú, Santander, Club del Este y Scotiabank. El cargo se debitará de la cuenta bancaria que indiques o se cargará a tu tarjeta de crédito.

 

¿Quiénes deben pagar la Contribución Inmobiliaria?

Este tributo debe ser asumido por los propietarios o poseedores a cualquier título de inmuebles situados en el área administrativa de Montevideo. Esto incluye a los promitentes compradores con promesa inscripta o con fecha cierta, y a los mejores postores en remate judicialmente aprobado.

Impuestos Municipales en Montevideo

En su afán por optimizar la gestión de las rentas municipales y poder redistribuir eficientemente los ingresos fiscales, la Intendencia de Montevideo aplicó este año diversas medidas que afectaron directamente los ingresos por concepto de Contribución Inmobiliaria.

Una de las más cuestionadas se refiere al incremento del 100% de la contribución inmobiliaria para las viviendas de la zona urbana y suburbana que estén deshabitadas desde hace al menos un año.
A los fines de aplicar este aumento se considerarán fincas deshabitadas aquellas que en el lapso del último año tengan un consumo de energía eléctrica y/o agua inferior al 90% de su consumo histórico, año versus año. El cálculo del promedio histórico se establecerá con base en el consumo de los cinco años previos.

En consecuencia también entran en esta categorización los inmuebles que no registraron consumo o solo les correspondió abonar los cargos fijos por servicios, en el año inmediatamente anterior.
El objetivo de esta medida es incentivar la incorporación al mercado inmobiliario de unidades habitacionales en desuso. Ampliando de esta forma la  oferta de viviendas para el sector de renta.
A pesar de este incremento, Montevideo sigue siendo uno de los departamentos con las cargas tributarias más bajas de la República. De hecho, el 3,8% que promedian los impuestos municipales del departamento, equivalen a poco más de la mitad de las tasas del promedio nacional.

¿Dónde consultar la deuda de la Contribución Inmobiliaria en Montevideo?

Si necesitas información sobre deudas, formas de pago, o requieres un duplicado de las facturas de tributos, deberás tramitar una cita en la Intendencia de Montevideo a través de la Agenda Web. Con una sola reserva podrás realizar hasta tres trámites distintos.

Para concertar la cita te serán requeridos ciertos datos, como el número de identificación del padrón y el número de cuenta corriente, por ejemplo, necesarias para cualquier gestión relativa a la Contribución Inmobiliaria. Esta información puedes ubicarla en las facturas correspondientes. Además debes tener a mano los datos de identificación del inmueble, es decir, el Padrón, unidad y block, si corresponde.
La atención presencial es ofrecida tanto en la sede de la Intendencia Municipal como en cualquiera de los 18 Centros comunales del departamento. Si necesitas saber dónde se encuentran ubicados, ingresa al site de la IM y verifica sus direcciones.

Por último, cabe destacar que la consulta y gestión de facturas de impuestos, como el de Contribución Inmobiliaria, es un trámite gratuito.

Contribución Inmobiliaria Montevideo
5 (100%) 1 vote[s]