Saltar al contenido
▷ Inmobiliaria Dog – InmoDog®

Impuesto primaria 2019

Con los fondos recaudados mediante el cobro de este impuesto anual se beneficia la base de nuestra sociedad: la educación. Mediante el impuesto primaria 2019 el Estado intenta equilibrar la distribución de los recursos de forma más equitativa y justa.

Esta política estatal ha logrado garantizar una mayor atención a los aspectos más básicos, pero importantes, que requiere la educación.
Desde el año 2015 este tributo es aplicado por igual a todos los inmuebles bien sean urbanos, suburbanos o rurales.
Esto es así por la eliminación, en el año 2015, de la exención que existía para el impuesto primaria rural.

Algunos recursos que son financiados por el impuesto primaria 2019 corresponden a inversiones y gastos del Consejo de Educación Primaria. Es así que el Estado procura la alimentación de aproximadamente 250.000 niños escolares, así como el transporte para los discapacitados.
Igualmente, con la recaudación del impuesto primaria 2019 se costea la rehabilitación, mantenimiento y limpieza de los centros educativos públicos.

Revisando los porcentajes de distribución, se observa que los programas de alimentación escolares reciben más del 60% de la recaudación. Por su parte, gastos de funcionamiento reciben más del 20% para cubrir actividades relacionadas con transporte y mantenimiento de escuelas.
Equipamiento de escuelas y emergencias médicas no llegan a obtener el 1% del monto recaudado por el impuesto primaria 2019.

Vencimiento de cuotas para el año 2019

Los propietarios, promitentes compradores, usufructuarios y poseedores de bienes deben pagar el impuesto a primaria. El pago se realiza en 3 cuotas y las fechas de vencimiento son las siguientes para inmuebles urbanos y suburbanos.

Cuota Vencimiento 2019
Primera 2 de enero hasta 31 de mayo
Segunda 1 de julio hasta 30 de agosto
Tercera 16 de setiembre hasta 31 de octubre

 

Consulta de deuda

Teniendo en numero de padrón de la vivienda y los datos personales del propietario podrá acceder a esta web y consultar su deuda.

Exoneraciones al impuesto primaria 2019

Están exonerados del impuesto los inmuebles suburbanos, rurales y urbanos con valor imponible expuesto en cédula catastral menor a $177.099.
Los templos de culto religioso, instituciones culturales e instituciones de enseñanza privada también disfrutan la exoneración del impuesto primaria 2019.
Igualmente, los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros que sean destinados como consulados, como organismos internacionales o como una delegación diplomática.

Otras de las exoneraciones contempladas para impuesto primaria 2019

  • Inmuebles de los Gobiernos Departamentales y también del Estado.
  • Organizaciones culturales: bibliotecas, locales para actos públicos o la formación en labores, música y economía doméstica, canchas sin fines lucrativos.
  • Las religiosas si en los inmuebles han sido destinados para la formación de congregaciones o sean una orden de culto.
  • Instituciones médicas de asistencia colectiva, asociaciones asistenciales o cooperativas profesionales que presten servicios de salud a sus socios o afiliados.
  • Inmuebles para cooperativas de vivienda, personas sean jurídicas o naturales que tengan inmuebles en comodato al Estado y Gobiernos Departamentales.
  • En este último caso también aplica la exoneración para los inmuebles en comodato a instituciones religiosas, culturales o de enseñanza.
  • También hay consideraciones de exoneración para el impuesto primaria 2019 sobre inmuebles en bosques, montes citrícolas, monumentos históricos y otros.

 

Impuesto primaria 2019
5 (100%) 2 vote[s]