Saltar al contenido
▷ Inmobiliaria Dog – InmoDog®

Perros Chicos | Características y Ventajas

Los perros son considerados, tradicionalmente, como una de las mejores mascotas para las personas, o familias en general. Estos animales peludos, tienden a ser sociables, juguetones y se pueden entrenar con facilidad. A los perros les gusta estar en la compañía humana, incluyendo a los niños, quienes pueden ayudar con su cuidado. Para familias con niños, se recomiendan los perros medianos, porque las razas de perros chicos suelen huir de ellos. Los más pequeños de la casa, al tratar de agarrarlos o jugar con ellos pueden lastimarlos porque son más frágiles.

Las razas de perros chicos tienen ciertas características que los hacen la mascota perfecta para cierto tipo de personas, sin embargo, requieren de cuidados especiales. Aunque anualmente, es alto el porcentaje de personas que reportan mordidas de perros, los perros pequeños representan muy poco peligro.
La Federación Cinológica Internacional, quien norma a nivel mundial la canofilia, clasifica a los perros de acuerdo a varios criterios. Los clasifican según cualidades como su utilidad, peso o pelaje o por la mezcla de varias de estas características. Según su peso, son razas de perros enanos, razas de perros chicos, perros medianos, perros grandes, y perros gigantes. Los perros chicos son los que pesan entre 5 y 14 kilos.

Razas de perros chicos

Los perros pequeños son más fáciles de cuidar, porque son de menor peso y tamaño. La alimentación, aseo, paseo, atención veterinaria y otras atenciones habituales de los perros pequeños se hace más sencilla. Estas razas ofrecen otro tipo ventaja, como lo es, poder transportarlo con facilidad y tenerlo cerca en viajes y vacaciones. Incluso hay muchos hoteles que permiten el hospedaje de huéspedes con perros pequeños.

La mayor desventaja de perros chicos es su fragilidad, ya que incluso durante el juego, especialmente con niños, pueden lastimarse. También por su pequeño tamaño es fácil que se les pueda pisar accidentalmente y puedan causarle fracturas u otro daño. Los perros de mayor tamaño también representan un gran peligro para perros chicos, ya que éstos están en desventaja física.
Consideraciones antes de adoptar un perro chico

Ventajas de los perros chicos

Los perros pequeños ofrecen muchas ventajas, pero el tipo de pelo es un asunto muy importante a considerar. No todos son peludos, o sueltan mucho pelo. Los que botan más pelo, generan más trabajo en la limpieza del hogar y problemas de salud para personas alérgicas. Todos los perros sueltan pelo, sin importar si lo tienen corto o largo, pero lo hacen en diferentes cantidades. En las razas de perros, el largo no define la cantidad de pelos que suelta el animal. Tal es el caso, que en ocasiones un perro de pelo corto, suelta más pelo que uno de pelo largo.

Los perros pequeños y peludos son los preferidos de muchos, en especial de quienes viven en espacios pequeños. Son tiernos y adorables, parecen pequeños animalitos de juguete, y se ganan con facilidad el corazón de quienes los adoptan. Al igual que la mayoría de los perros, los pequeños y peludos son leales, pero también son muy graciosos y son una excelente compañía.

Es necesario tener un cepillo especial para perros peludos acorde al tamaño de la mascota, así como también una tijerita especial para cortar los nudos. También es necesario un champú para perros acorde a su color de pelo. El pelo debe cepillarse con regularidad para mantenerlo hermoso, aunque hay ciertas razas que siendo peludas, no deben cepillarse mucho.

Cuidado de las razas de perros chicos

Alimentación:
Los perros pequeños, tienen un metabolismo más acelerado que los perros grandes, ya que su cuerpo trabaja con más velocidad. Es mayor el esfuerzo por mantener la temperatura corporal, y también son más enérgicos y activos. Estos perritos requieren alimentos con mayor valor energético. Deben comer con mayor frecuencia que los perros grandes y el alimento debe ser para su tipo de raza. Son recomendables las bolitas de pienso, ya que aportan los requerimientos nutricionales y los ayuda en el cuidado bucal. La dureza y textura del pienso y el roce por sus dientes los ayuda a mantener los dientes en buen estado.

comida perro

Cuidado dental:
El cepillado de los dientes, también entra dentro de los cuidados habituales que todo perro debe recibir. Las razas de perros chicos tienen una dentadura más delicada y hay que darle mayor cuidado a los dientes. Especialmente el carlino o el pequinés requieren este tipo de atención para mantener su boca sana. No solo es necesario el cuidado en casa, también es recomendable limpieza bucal y revisiones por parte del veterinario.

Abrigo:
El pelaje de los perros los protege de las altas temperaturas, bien sea de frío o calor. El pelaje tupido les aporta mayor protección ante las temperaturas extremas del ambiente. El pelo ayuda a que el calor tarde mucho más en salir del cuerpo de la pequeña mascota. Existen razas de perros pequeños que tienen poco pelo, y tienden a verse más afectados por el frío. Es por eso que muchos dueños utilizan la ropa canina para aportarles mayor protección en temporadas de frío.

Problemas de Salud:
Los problemas de corazón son comunes en perros de diferentes tamaños, pero en perros pequeños, su corazón tiende a debilitarse. Estos problemas de corazón, aparecen normalmente a partir de los 10 años de edad. Por eso, son recomendables las revisiones veterinarias periódicas y estar pendiente de su conducta y hábitos.

Cortes de uñas:

El corte de las uñas es otra de las acciones rutinarias que forman parte del cuidado de los perros. El corte de las uñas es de mayor relevancia en el caso de los perros chicos. Las uñas muy largas, no sólo causan molestias a los perros, sino que también, complican su movimiento. Los perros chicos, con mayor frecuencia, permanecen dentro de sus hogares, son menos regulares las salidas al aire libre. Las superficies dentro de sus viviendas no permiten tanto desgaste de las uñas, por lo que hay que cortarlas. A este tipo de perros hay que cortarles las uñas mensualmente.

Votos